Avanzado

medidas educativas

Trámite de pasaportes
29-April-2009 11:12
Protección a la ciudadanía:

Debido al brote de influenza porcina la SRE adopta medidas de protección para la ciudadanía que realice el trámite de su pasaporte en territorio nacional:

:: Solo se atenderá previa cita;
:: Se recomienda acudir con cubre bocas o pañuelo grueso;
:: Se dará acceso exclusivamente al usuario (no acompañantes);
:: Solo podrán permanecer dentro de las instalaciones grupos pequeños.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Respondido 2 vez/veces. Última respuesta el 29/04/2009 11:15 por Administrador SIP.
Viaje a Canada
07-May-2009 09:15
Buenas tardes, tengo planeado un viaje a Canadá, ¿existe alguna restricción por parte de ese país para el ingreso de mexicanos?

Gracias por su atención.

Luis
Respuesta para Luis
08-May-2009 13:37
Disculpen pero mi viaje a Canada lo tengo planeado para este fin de semana y no me han respondido, que mal que sea tan tardado. Gracias
Luis

Una disculpa de antemano Luis, pero hoy que me encuentro con tu mensaje lo hago solamente con tu queja, es una lastima que ya sea el fin de semana y al desconocer tu pregunta no puedo ayudarte, solo me queda más que desearte buen viaje. saludos

Dr Alvaro Ixtla Salgado Coordinación de Hospitales

Respondido 1 vez/veces. Última respuesta el 09/05/2009 13:07 por alvaro.ixtla.
Viaje a Canada
09-May-2009 13:13
Buenas tardes Dr., pero mi pregunta esta en el foro, y considero que esta mas dirigida a la SRE ya que lo que quiero saber es si no existen restricciones a mexicanos al llegar a a ese país. Especificamente Toronto. Gracias de todas formas por su respuesta.
Respuesta a Marce. 4-05
04-May-2009 04:28
Buenos días:

Tengo planeado un viaje a Playa del Carmen desde hace un mes con mi familia para el 12 de mayo, quisiera saber si es necesario que lo posponga, la sálida del avión es desde la Ciudad de Puebla.
Gracias de antemano por su atención.
**********************************************************************************************************************************************************************
Hola Marce:

De acuerdo con la evolución del la Influenza A H1N1,el panorama se ve muy alentador. Sin embargo las medidas generales para evitar el contagio deberán de aplicarse por un buen tiempo. Tómelas en cuenta, aplíquelas en cualquier lugar en que se encuentre y esté atento a los medios de comunicación. Disfrute su viaje.

Le envío un cordial saludo.

Dr. Rafael Romero Carniado
Médico Adscrito a la Dirección de Apoyo a la Estrategia de Calidad.
Dirección General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia.

Respondido 1 vez/veces. Última respuesta el 04/05/2009 07:06 por Dr. Rafael Romero.
medidas para el transporte terrestre
04-May-2009 04:18
hola quisiera saber qué recomendaciones me pueden dar si tengo que viajar por carretera, existen sitios en las carrteras a donde puedo acudir si me siento mal? también si en las centrales de autobuses y los mismos autobuses están realizando acciones de limpieza o de prevención contra la influenza.

gracias
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
03-May-2009 16:39
SOLICITO INFORMACIÓN DE MEDIDAS A LA LLEGADA A FRANCIA APLICADAS A MEXICANOS. ESTÁN RETENIENDO A LOS MEXICANOS A SU LLEGADA? SI ES ASÍ QUE INFORMACIÓN TIENE EL GOBIERNO DE MÉXICO RESPECTO A ESTO? GRACIAS
Discriminación
03-May-2009 16:23
Es evidente la discriminación que se presenta en lo paises lejanos a la influenza, las preguntas son:
¿Se tomarán encuenta la actitud de los paises para la toma de decisiones?
¿Qué pasará con los compatriotas que se encuentran en supuesta "cuarentena" sin que presenten síntomas y el embajador pudo verlos?

Gracias a la atención a la presente y espero que se tomen medidas a estas acciones...
viaje a europa
03-May-2009 09:57
Buenas tardes

Mis vacaciones estan programadas a finales de mes a varios paises europeos, mis dudas son ¿podre pasear libremente?, ¿se estan tomando medidas especiales hacia nosotros en el extranjero?, ¿se esta restringiendo el trato en los aeuropuertos? . . de antemano agradezco la atención, gracias!
pasaporte
02-May-2009 05:19
Mi pregunta es si el dia 4 de mayo se laborará en el Centro de Emisión de Pasaportes de Tlatelolco.

gracias

Roxana
Viaje a España
02-May-2009 04:57
Buenos días:

Antes que nada gracias por brindarnos este espacio.

Deseo orientación debido a que tengo un viaje por vacaciones programado para el miércoles 6 de mayo a España, la pregunta es ¿saben si España está tomando medidas con los visitantes de México?, lo pregunto por el caso de los pasajeros del vuelo a Shangai que se encuentran retenidos en un hospital y no quisiera que nos sucediera esto mismo.

Gracias.
Viaje a Europa
05-May-2009 19:41
Hola:
Gracias por este tipo de ayuda. Mi duda es que para el tres de Junio mi hijo vuela solo a España y luego a París. Si lo detienen en alguno de esos sitios por las medidas sanitarias internacionales ¿a quién puede recurrir en esos lugares para solicitar ayuda?. Él padece de alergía con el cambio de climas, ¿podría hacer algo o llevar algún documento de su médico, en caso de que esto le ocurriera?
Gracias
Respuesta a Juanc. 7-05
05-May-2009 05:40
Buenos días:

El 17 de mayo próximo viajaré a Nicaragua y vivo en Aguascalientes. Por las noticias observo que el virus se está extendiendo a Centroamérica. ¿Me recomiendan posponga el viaje? ¿Qué cuidados debo tener durante el vuelo y una vez llegado a ese país? ¿Cuando esté allá, debo portar cubre bocas y en general seguir todos los cuidados recomendados aunque su uso no se haya indicado por el gobierno de Nicaragua?

Gracias anticipadas por la respuesta.

Juan Carlos.
***********************************************************************************************************************************************************************

Hola Juan:

Si se encuentra sano, no hay motivo para suspender los viajes programados, si se siguen las medidas preventivas que aparecen en los medios.
En cualquier parte del mundo se deben tener las mismas precauciones, permanezca atento a los avisos del gobierno. Y aunque parezca reiterativo por favor no deje de llevar a cabo todas las medidas sobre todo lavado de manos frecuente, y procure no saludar de mano (distanciamiento social).

Respondido 1 vez/veces. Última respuesta el 07/05/2009 04:24 por Dr. Rafael Romero.
Respuesta a Victoria 4-05
04-May-2009 06:05
Existe la posibilidad de obtener un certificado médico con prueba para detectar la Influenza para mi y 4 acompañantes que viajaremos a Alaska, pensando en no tener problemas para transitar en los aeropuertos de USA y abordar un barco?
Victoria Sanchez,
Guadalajara.
*************************************************************************************************************************************************************************

Estimada Victoria:

Un certificado médico de México difícilmente le será válido en otro País y viceversa.
Seguramente al llegar, la autoridad sanitaria los recibirá y revisará.
Espero que disfruten su viaje.

Respondido 1 vez/veces. Última respuesta el 04/05/2009 06:49 por Dr. Rafael Romero.
EMBAJADA DE CANADA PIDE EXAMEN A H1N1
06-May-2009 13:40
Hola
La embajada de Canada le está pidiendo a los interesados en viajar a dicho pais que aparte de los documentos oficiales, agreguen a los examenes laboratoriales de rutina la prueba de Influenza A H1N1, pero tengo entendido que dicha especificidad de esta prueba solamente lo está realizando el INDRE en la ciudad de México ( o estoy en un error ?) Como podrian hacerle estas personas para cumplir dicho requisito de la embajada de Canada ? es válido este pedimento ? en caso de ser afirmativo... cual seria el procedimiento a seguir y que orientación nos podrian dar al respecto ?
sanciones por incumplimiento en las iglesias
02-May-2009 18:07
Requiero saber si es posible obligar a los sacerdotes a atender las instrucciones de la Secretaría de Salud de no celebrar misas, o bien si puedo presentar alguna queja ante la autoridad sanitaria, ya que los párrocos de mi comunidad Teoloyucan, Estado de México, siguen celebrando misas a toda hora y sin alguna medida de protección, arriesgando la salud de la población.
¿Viajamos o no por turismo?
02-May-2009 11:45
No existen restricciones para entrar a España, pero sería preferible no salir de México en esta contingencia, porque no es posible evitar el pánico ni medidas como las que tomo el gobierno de China, yo lo pensaría dos veces antes de salir del país a menos que fuera estrictamente necesario por motivos de salud o negocios.

saludos
Respuesta a Ricardo Montero
01-May-2009 05:44
Buenos Días:

Quisiera saber si son útiles las pruebas para la detección del virus de la influenza que promociona la empresa Laboratorio Médico Polanco. Son útiles? Vale la pena solicitarlas? Las promueven con un costo de 250 pesos y solicitan la firma de un documento del cual no nos entregan copia. En el se dice que la prueba no es válida para la "detección del antígeno C del virus de la gripe". Qué significa eso?

La prueba se está realizando en la sucursal Roma de la ciudad de México.

Gracias por su pronta respuesta.

Ricardo Montero

C. Ricardo M.

El C. Secretario de Salud informó que las pruebas que se están realizando tienen una sensibilidad de aproximadamente 60%; si el laboratorio que Usted refiere, no es específico sobre la sensibilidad y especificidad de sus pruebas y Usted o su familia presentan síntomas sugestivos de la enfermedad, no creo que sea prudente pagar por algo de lo cual se ignora su utilidad.
Por otra parte, el que debe indicar la prueba es únicamente el médico tratante, una vez que ha revisado al paciente. Estas pruebas se siguen realizando en la unidades del sector salud.

Dr. José Figueroa K
DGCHFR / SSA
2/may; 11:45 hrs

Respondido 2 vez/veces. Última respuesta el 06/05/2009 09:00 por Administrador SIP.
Frontera Mexico-E.U.A
30-April-2009 13:56
Hay rumores de que el Sabado, 2 de Mayo estara cerrada la frontera Mexico-E.U.A debido al rapido crecimiento del virus. Es esto cierto? Yo tengo entendido que tanto el Presidente Obama como el Presidente Calderon consideran este acto innecesario.
Horarios de Delegaciones
30-April-2009 05:42
Solicito saber si las Delegaciones y el Centro de Emisión de Pasaportes de Tlatelolco va a continuar funcionando normalmente los días del 1ro. al 6 de mayo o si se van a implementar horarios especiales.

Gracias por su atención

Roxana González
T INFLUENZA-AMIGO CERCANO A FRONTERA nuevo
29-April-2009 18:54
TENGO UN CUATE EN LA PARTE CERCANA A LA FRONTERA CON GUATEMALA Y EL TIENE 3 0 4 SINTOMAS PARECIDOS PERO DICE QUE NO HA SALIDO DE SU CASA EN VARIOS DIAS... ES POSIBLE QUE SEA INFLUENZA Y COMO SE CONTAGIO...
**************************************************************************************
Sr. Mateo Franco:

Lo correcto es que su amigo concurra a los servicios de salud de su país para que sea explorado correctamente y se pueda emitir un diagnóstico presuncional, si el médico lo cree conveniente solicitará inmediatamente la prueba de laboratorio confirmatoria

DR. VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ DEL CASTILLO M.
COORDINACIÓN DE HOSPITALES FEDERALES
30 DE ABRIL DE 2009.
16.00 HS

Respondido 1 vez/veces. Última respuesta el 30/04/2009 10:06 por Dr. Victor Manuel Álvarez del Castillo.
Congreso
01-May-2009 11:56
Disculpen no se si esto venga al caso pero por el brote de influenza se tomo la determinacion de suspender un congreso en Chiapas que se realizaria del 12 al 16 de mayo, yo habia comprado mis boletos de avion, para asistir a dicho evento.
¿La aerolinea puede hacer algo por nosotros?

Minerva Z.
Debido al brote de influenza, esta suspendido el programa hoy no circula?
29-April-2009 15:15
Ademas de los cohces que depende de su engomado, es si circulan o no, los cohces que tienen placas de otro estado podran circular libremente sin ningun problema? y si tambien los coches que no circulan en los sabados circulan o no?

Gracias
Respuesta a Emmanuel 30-04
29-April-2009 13:50
Oye el dia de hoy estoy con rumbo hacia un estado de la republica por cuestiones de trabajo me informan que ya estamos en la alerta fase 5 esto que es lo que va a impicar me van a permitir el entrar al df con mi familia o que recomendaciones me das.
**********************************************************************************************************************************************************************

Estimado Emmanuel:
La fase de alerta 5 es de la OMS para sus miembros, no para las medidas internas que están implementadas desde hace varios días.
Siga las indicaciones que se mencionan en los medios y que enumero a continuación:
1. Utilizar cubre bocas en nariz y boca en lugares concurridos y poco ventilados (cambiar diariamente).
2. Utilizar ángulo interno del codo al toser o estornudar.
3. Usar pañuelos desechables cubriendo nariz y boca al limpiarse la nariz, toser y estornudar.
4. Tirar los pañuelos desechables en un contenedor cerrado y lavarse las manos inmediatamente.
5. Lavarse constantemente las manos hasta la muñeca con agua y jabón líquido, tallar entre los dedos incluyendo el pulgar y enjuagar al chorro por 15 segundos, secarse con papel y con éste cerrar las llaves y abrir la puerta, tirar el papel en un cesto de basura.
6. Evitar asistir a lugares concurridos y si lo hace procurar que sean al aire libre y evitar los poco ventilados o cerrados.
7. No escupir en el suelo y superficies expuestas al medio ambiente.
8. No compartir vasos, platos y/o cubiertos, ni alimentos y bebidas.
9. Evitar saludar de mano o de beso, cuando este enfermo.
10. Seguir las recomendaciones de su médico.
11. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales así como teléfonos u objetos de uso común.
12. Ventilar y permitir la entrada del sol en casa u oficina y en todos los lugares cerrados.
13. Incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (naranja, guayaba, mandarina, acelgas, espinacas y calabaza, etc…)
14. No fumar y/o evitar el contacto con el humo del tabaco
15. Si estas en contacto con un familiar enfermo mantente a una distancia minima de 1.80 mts.
16. No se automedique.
17. Si esta enfermo, acuda al médico y de así indicarlo ¡procure recuperarse en casa!

Respondido 1 vez/veces. Última respuesta el 30/04/2009 05:49 por Dr. Rafael Romero.
poca responsabilidad de linea aerea
30-April-2009 15:39
El dìa 13 de marzo hice una reservaciòn en volaris, (toluca-cancun) ante la contingencia actual y dado que tengo un familiar enfermo con influenza hospitalizado desde hace 15 dìas en terapia intensiva, decidi cambiar la fecha y me cobran segun yo una cantidad excesiva $ 2,390 les comente que yo no podìa viajar ya que he tenido contacto directo con mi tio, que no tengo sintomas pero no se si este contagiada, que dadas las medidas que se estan tomando segun yo, yo era una fuente de contagio probable, que yo responsablemente estaba informando mi situaciòn y que era una irresponsabilidad de parte de ellos decirme que no hay problema que puedo viajar el proximo dia 3 de mayo que el aeropuerto tomaria sus precauciones, esto me indigna, ¿de que sirven todas las medidas que se estan tomando con la irresponsabilidad de esta gente?, en cualquier momento puedo demostrar que es verdad que tengo un familiar hospitalizado (muy grave) y que ellos no estan dispuestos a cambiar la fecha sin hacerme un recago mas accesible.Les agradeceria tomaran las medidas necesarias ya que estan descuidado un foco de infeccion que se les esta advirtiendo.
Gracias.
medidas educativas
13-May-2009 06:44
Como en ningun otro foro de esta dependencia me dan acceso, por reportarse cerrados, suguiero a la autoridad que corresponda que haga enfasis en sus mensajes de prevencion, en no chuparse los dedos, jurgarse la nariz, comerse la uñas. He visto cajeros (as), meseros, taqueros, gente haciendo cola en farmacias del IMSS, etc, haciendolo, a pesar de las campañas de educacion.